Cómo pintar fachadas con humedades.
¿La fachada de tu casa tiene tantas humedades que parece la casa del terror? No te preocupes, no es un fenómeno inexplicable. Las paredes exteriores y fachadas sufren mucho las inclemencias del tiempo y la polución. Pero más allá del daño estético, las humedades deterioran las pinturas de exterior, las capas de yeso inferiores, y pueden extenderse al interior o ser un riesgo para la estructura de tu casa.
Renueva la pared exterior de tu casa, protégela de la humedad o dale un cambio de look de la manera más económica. ¿Cómo? Haciéndolo tu mismo. Aquí tienes una guía práctica para hacerlo paso a paso, cómo aislar de la humedad, qué pintura impermeabilizante te conviene, y sugerencias de colores para fachadas.
Pinturas impermeabilizantes para fachadas exteriores.
El mejor remedio contra las humedades de la fachada es prevenirlas con pintura impermeabilizante. Las pinturas impermeabilizantes no sólo preservan las fachadas sino que también las decoran. Ten en cuenta que según la naturaleza de la superficie de la fachada deteriorada necesitas un tipo de producto para impermeabilizar. Por ejemplo, para fachadas de cerámica o piedra, la pintura debe aislar de la humedad y a su vez transpirar el vapor del interior al exterior, como esta pintura impermeabilizante de membrana de poliuretano:
Ahora bien, evita pintar sobre la humedad porque es una pérdida de tiempo y dinero. Aunque apliques el mejor producto antihumedad del mercado, en poco días volverá a aparecer la mancha. Así que antes de aplicar la pintura impermeabilizante para fachadas, repara la pared exterior de tu casa y localiza la raíz de las humedades (por condensación o por filtración) para que no aparezcan de nuevo. La mayoría de las veces, los problemas de humedad vienen de paredes exteriores con grietas, deficiente impermeabilización de la fachada, o canalones en mal estado. En este caso, para rehabilitar la superficie con humedades es recomendable el uso de productos que aislen y protegan de las inclemencias del tiempo, por ejemplo este superhidrofugante al agua.
Este tipo de pinturas para paredes exteriores de fachadas son elásticas Y muy resistentes a la filtración de la humedad ¿Qué pintura impermeabilizante para exteriores es la más adecuada? Depende de la zona y el uso que se le dará. Estas son las propiedades más importantes para valorar qué pintura impermeabilizante de exterior elegir:
- La durabilidad, la regularidad con que tendrás que aplicarla para que la pintura cumpla su cometido.
- El desgaste que soportará por el tránsito, la contaminación o salitre si está en zona costera.
Al tratarse de paredes exteriores y fachadas de cerámica y piedra, las pinturas acrílicas son las más recomendables. Deben ser aplicadas sobre superficies secas y limpias de suciedad. Tiene grandes propiedades como aislante térmico, son resistentes y ofrecen diversas soluciones estéticas. Los hay de varios colores, tonos y acabados.
Otro productos de gran capacidad de impermeabilización son los cauchos o siliconas líquidas (en zonas que no se pueden pisar). Están recomendados para sellar juntas, grietas y fisuras.
Cómo reparar el daño y aplicar pintura impermeabilizante en fachadas.
Ha llegado el momento de arremangarse y acabar con esas humedades que afean tu fachada. Una vez localizada la humedad, como mencionamos más arriba, lo primero de todo es descubrir el origen del deterioro en el exterior y repararlo. Después sigue estos consejos paso a paso:
1º Retira la pintura deteriorada, el polvo, la suciedad o cualquier elemento mal adherido a la fachada. Raspa la superficie con una espátula para quitar el moho y otras manchas.
2º Limpia las zonas húmedas. Puede haber musgo, moho o líquenes. Para ello cepilla la superficie con agua a alta presión. Es recomendable utilizar una mezcla de agua y cloro, o aplicar algún producto específico para ello, como el spray antimoho de la imagen inferior. Antes de continuar espera que la superficie esté seca.
3º Arregla y nivela las imperfecciones de la superficie con masillla o yeso, según la naturaleza de la fachada, y déjala secar. Lija la pared para que quede lisa y asegúrate que está limpia para que la pintura impermeabilizante se fije de forma adecuada.
4º Pinta con el impermeabilizante que mejor se adapte a la pared exterior. En el caso de fachadas de casas, la pintura impermeabilizante acrílica es la elección recomendad. Utiliza el instrumento adecuado según el tamaño de la superficie sobre la que pintar: brocha, rodillo, rodillo de esponja (para adaptarse a superficies rugosas) o pistola de pintura.
5º Aplica la pintura impermeabilizante sobre toda la superfice, y no sólo sobre la parte perjudicada. Evita así daños futuros.
6º Espera que esté seco. El tiempo de espera viene descrito en las instrucciones del fabricante.
Calcula la cantidad de pintura necesaria para pintar tu fachada teniendo en cuenta los m2 de pared a pintar. Para averiguarlo multiplica el ancho por el alto del muro y resta la superficie de puertas y ventanas. Piensa también en el número de capas que vas a aplicar.
Recuerda, sigue las instrucciones del fabricante en las pinturas impermeabilizantes o productos para conservar y rehabilitar fachadas.
Acabados estéticos en pinturas impermeabilizantes, y colores para fachada.
La pintura impermeabilizante para fachadas permite acabados satinados o mate. Y aunque la gama de colores es sencilla (blanca, rojo y gris), una vez seca puedes aplicar sobre ella el color que has ideado para la decoración de tu fachada. En este caso, es aconsejable que el color de la pintura impermeabilizante sea lo más neutro posible, blanco o gris.
Aquí tienes una breve selección de las últimas tendencias del 2018 en colores de fachadas para casas.
1.-Negro con toques en blanco: Los negros cobran importancia en las pinturas exteriores, y con detalles en blanco causan un efecto sensacional.
2.-Negro total: Al contrario de lo que puede parecer arriesgarse a escoger el negro, a pesar de ser una opción oscura remarca las cualidades estructurales de tu casa.
3.-Blanco total: Entre las tendencias más actuales está el blanco, y aunque es uno de los colores más utilizados en exteriores, siempre favorece y da una apariencia muy agradable. Necesita un mantenimiento frecuente. Es muy común en casas de campo.
4.- Pastel: Los colores pastel son muy sutiles y quedan muy bien en el exterior de las casas. Añade algún color que contraste, y dale un contrapunto.
5.- Crema y gris francés: Un exterior color crema con detalles en gris francés te transporta al sur de Francia.
6.- Colores tierra y tonos marrones: Si quieres darle un acabado elegante a la fachada de exterior de tu hogar, los tonos marrones y el color tierra son perfectos.
7.- Pinta sólo ventanas, puerta u otros detalles: Entre otras tendencias está la de pintar de color la puerta principal, así resaltarás el color de la fachada sin necesidad de pintarla.
8.- Monocromático: Utiliza el mismo color en diversas tonalidades. Aunque suelen usarse tonos claros con detalles del mismo color pero más oscuros., puedes hacerlo con el color que más te guste, atrévete con un rosa fucsia, azul, etc.
Estas son algunas sugerencias y recomendaciones que te ayudarán a renovar tu fachada con humedades. Olvida esas manchas y el aspecto terrorífico. Pero eso sí, recuerda que proteger la fachada de humedades no es sólo cuestión de estética si no de preservar tu hogar.